Blog

El diseñador gràfico y el copy creativo

¿Qué es un copy?

Un copy es un redactor creativo especializado en comunicación y branding. Es decir, sabe cómo expresar con palabras el mensaje que la marca quiere transmitir a sus clientes, ya sea a través de textos largos como en webs, catálogos… de frases cortas y slogans… a modo de guiones como en vídeos, anuncios… o, incluso, mediante una sola palabra como ocurre en el naming.

Su forma de comunicar se adapta al público al que va dirigido. No es lo mismo vender un coche cuyo target es gente joven que busca emociones fuertes, que un padre de familia que necesita capacidad y prestaciones. El mensaje es distinto, el lenguaje cambia y las motivaciones son otras.

El copy sabe encontrar las palabras y el tono adecuado, comunicar de forma clara y breve, y darle ese toque diferencial a la marca. 

¡Todo el mundo sabe escribir!

¿Cuántas veces un cliente os ha pedido que escribáis los textos?

– No, yo no escribo los textos. Yo diseño. Los textos me los tienes que pasar tú.

– ¿Yo?

Y entonces, en muchas ocasiones, el proyecto se alarga y alarga…

Un texto, evidentemente, lo puede escribir cualquier persona…, pero un texto efectivo que cumpla con su misión mejor dejarlo en manos de un copy. La redacción publicitaria bien elaborada es básica para conseguir los objetivos marcados. No se escribe todo igual, ni se escribe al azar. Los textos se elaboran según unos criterios como pueden ser el medio, el target, las costumbres de un país, la diferenciación, etc.

Todo el mundo puede escribir, pero el proyecto que haya contado con un copy tiene clara ventaja. El copy no escribe. Vende.

¿Qué hace el copy exactamente?

1. Estudia la empresa, el tipo de producto y su competencia.

2. Pone en orden las ideas del cliente.

3. Crea los textos basándose en unos parámetros y objetivos.

4. Ayuda a agilizar los proyectos.

5. Ayuda a que un proyecto sea más efectivo y de calidad.

La unión de un diseñador gráfico y un copy potencia los esfuerzos invertidos y se consigue un proyecto de mayor calidad y efectividad.

Artículo publicado en Col·legi Disseny Gràfic Catalunya

Las revistas corporativas y su eficacia empresarial

Hace muchos años que nos dedicamos a la publicidad y durante todo este tiempo hemos podido comprobar que las revistas corporativas tienen un papel fundamental en la comunicación empresarial. Parecía que con la crisis y con la era digital este tipo de material tendería a desaparecer, pero no ha sido así, y esto se debe a que, aunque aparezcan constantemente nuevas maneras de comunicación, siguen siendo una eficaz herramienta de marketing.

¿Por qué funcionan? Las revistas corporativas, tanto en formato papel como digital, ayudan a fidelizar y a posicionar la empresa, dan prestigio, refuerzan la imagen de marca, ofrecen al cliente confianza y valor añadido y le mantienen informado de las novedades. Pero, además, pueden ser un interesantísimo material de comunicación interna para que los empleados sientan mayor afinidad con la empresa y sentimiento positivo de integración.

Otra de las ventajas de las revistas corporativas es que se leen en momentos relajados o tranquilos introduciéndose, en la mayoría de ocasiones, en el hogar de los consumidores/clientes/empleados y consiguiendo que la información penetre de forma amigable y positiva en el subconsciente. Si además hablamos del formato papel, durante unos días se suele dejar en alguna mesa o mueble a la vista con lo que se acentúa el recordatorio de marca.

Las revistas corporativas como podemos ver tienen innumerables ventajas, pero debemos tener claro también que hay que tener cuidado, porque del mismo modo que una revista es una eficaz herramienta de comunicación, si no se desarrolla correctamente, puede perjudicar seriamente la imagen del negocio.

Al desarrollar la revista hay que tener muy en cuenta los objetivos empresariales. Es decir, cada uno de los elementos que conforman sus páginas debe seguir la estrategia de la empresa y su posicionamiento en el mercado, tener claros los objetivos que se pretenden conseguir con ella y, por supuesto, estar en consonancia con el target (diseño, contenidos, titulares, estructura, calidad…). Por esta razón, contar con un especialista para su edición que trabaje conjuntamente con la empresa es fundamental para obtener los mejores resultados.

Para Oi comunicació

¿Por qué invertir en comunicación?

Comunicar es dar a conocer nuestra empresa. Es presentarla a los demás: clientes, inversores, empleados, instituciones, medios de comunicación, etc. Es decir, con o sin palabras, qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué deben escogernos a nosotros y no a la competencia. El conocimiento y la percepción que se tiene de una empresa influye directamente en la cuenta de resultados y en los objetivos.

La comunicación es, por lo tanto, una herramienta eficaz y un importante arma para transmitir los valores de la compañía, llegar al público objetivo y generar ventajas competitivas y estrategias rentables.

Artículo para Landamm (arquitectura + branding)

—–